Consultorio del estrés: Hospital de Montero lanza este servicio con atención gratuita

Consultorio del estrés: Hospital de Montero lanza este servicio con atención gratuita

En el Día Mundial de la Salud Mental, el Hospital de Tercer Nivel de Montero inauguró un servicio gratuito del SUS para diagnosticar, prevenir y tratar el estrés, con atención integral y acompañamiento especializado.

En el Día Mundial de la Salud Mental, el Hospital de Tercer Nivel de Montero dio inicio a la Semana de Prevención del Estrés, con el lanzamiento del Consultorio del Estrés, un nuevo servicio gratuito del Sistema Único de Salud (SUS) destinado a la atención personalizada de pacientes con síntomas o factores asociados al estrés. 

“El diagnóstico precoz del estrés permitirá evitar el desarrollo de trastornos graves como ansiedad, depresión o insomnio, que con el tiempo derivan en enfermedades cardiovasculares, metabólicas e inmunológicas. Prevenir antes que curar, ese es nuestro propósito”, subrayó el director del hospital, David Llanos.  La Semana de Prevención del Estrés se desarrollará del 10 al 17 de octubre. 

Prevención y diagnóstico desde la evidencia médica

El Consultorio del Estrés cuenta con evaluación clínica y laboratorial desarrollado por un equipo de especialistas del hospital, entre ellos, profesionales en psiquiatría,  quienes aplicarán un test de tamizaje clínico digital diseñado por la Subdirección Médica, con apoyo del área de Salud Mental.

“En cuestión de minutos, el instrumento clasifica los niveles de riesgo de estrés y genera un plan de intervención individualizado”, explicó el doctor Gustavo Paredez, subdirector del hospital, epidemiólogo y bioestadístico.

Tras la evaluación clínica, los pacientes pasan a exámenes de laboratorio que permiten medir el impacto del estrés en el organismo, incluyendo análisis de cortisol en sangre, glucosa, perfil lipídico y recuento de glóbulos blancos.

“El estrés activa hormonas como la adrenalina y el cortisol, elevando la presión arterial y el riesgo de enfermedades como la hipertensión o la diabetes. Identificarlo a tiempo puede salvar vidas”, añadió Paredes. Con esto, se podrá conocer cómo el estrés está afectando el sistema inmunológico y metabólico de cada persona. 

Los pacientes que presenten niveles altos de estrés recibirán atención coordinada en distintas áreas del hospital, como Psiquiatría, Nutrición y Fisiatría, abordando el problema desde un enfoque integral.

Una semana de actividades en el hospital 

Además, el hospital realiza tamizajes clínicas, atención especializada y campañas educativas para promover hábitos que contribuyan a la salud de las personas como la actividad física, la alimentación equilibrada y las técnicas de relajación. 

“Hablar del estrés es romper estigmas. Nuestra meta es que la población entienda que la salud mental es tan importante como la salud física”, sostuvo el doctor Llanos.

En el último año, el Hospital de Tercer Nivel de Montero registró un incremento del 15% en las consultas por estrés y ansiedad, reflejando una tendencia creciente en la región y en todo el país. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 8 personas en el mundo padece algún trastorno mental, mientras que la OPS estima que el 30% de los bolivianos ha experimentado síntomas de ansiedad desde la pandemia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *