Fiscalía confirma movimientos económicos irregulares en cuentas bancarias de exgerente de Emapa y dos funcionarios

Fiscalía confirma movimientos económicos irregulares en cuentas bancarias de exgerente de Emapa y dos funcionarios

La Fiscalía Departamental de La Paz confirmó movimientos económicos irregulares en las cuentas bancarias del exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, y de dos funcionarios más: Marvel J. V. O. y Daniela A. D., quienes ya fueron aprehendidos.

“Se ha recopilado información del perfil económico de los tres sindicados (…) de las transacciones que se ha realizado, se ha podido percibir que habría depósitos por parte de funcionarios de Emapa”, informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, en conferencia de prensa.

De acuerdo con la investigación, las irregularidades se originan en el proyecto de construcción de una planta de transformación y almacenamiento de papa en El Alto, ejecutada sobre una superficie de 2,5 hectáreas que fue cedida en 2022 mediante un convenio con la Alcaldía, pero sin que Emapa consolidara legalmente el derecho propietario del predio.

“Más de dos años después de la firma del convenio, Emapa no ha consolidado su derecho propietario sobre el predio. Es decir, que se ha construido (Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa) en terrenos que no pertenecen a Emapa”, explicó Torrez en conferencia de prensa.

Perfiles económicos bajo análisis

Como parte de la investigación iniciada tras una denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, la Fiscalía analizó los perfiles económicos de los tres sindicados, correspondientes a la gestión 2022-2025.

Los resultados revelaron desbalances patrimoniales y transacciones bancarias inconsistentes.

Franklin Flores, exgerente general de Emapa, percibió legalmente un ingreso acumulado de Bs 700.000 durante el periodo en análisis, pero presentó un excedente no justificado de Bs 209.150. Además, se identificaron depósitos realizados por otros funcionarios de la empresa en su cuenta personal. Flores se acogió al derecho al silencio durante su declaración informativa. Fue aprehendido en el domicilio de su cuñado, donde la Policía halló documentación adicional relevante para la causa.

Marvel J. V. O., exgerente administrativo y financiero, registró un incremento patrimonial de Bs 1,3 millones, fuera de su perfil económico. También poseía cuatro vehículos, uno de ellos pagado en su totalidad en efectivo. Según la investigación, alternaba entre distintas unidades de Emapa, volviendo al cargo de jefe financiero en varias ocasiones.Él era quien autorizaba los pagos internos de la entidad. Prestó su declaración ante el fiscal y fue aprehendido en su domicilio.

Asimismo, Daniela A. D., quien ejercía como fiscal de obra, no supervisó adecuadamente el cumplimiento legal respecto al terreno donde se levantó la planta, pese a ser su responsabilidad. Firmó dos informes técnicos sobre contratos modificatorios sin realizar observaciones. Además, se identificó un incremento de Bs 61.290 en su patrimonio, también sin justificación aparente. En sus cuentas bancarias se detectaron depósitos realizados por otros funcionarios de Emapa. Se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público y también fue aprehendida.

Ahora los tres aprehendidos son investigados por enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Imputaciones en curso

Torrez explicó que, con base en los elementos recabados -entre ellos extractos bancarios, informes técnicos y documentación administrativa-, el Ministerio Público determinó la emisión de mandamientos de aprehensión y prepara las respectivas resoluciones de imputación formal, que serán puestas en las próximas horas ante la autoridad jurisdiccional correspondiente.

Además, indicó que identificaron riesgos procesales y de obstaculización, por lo que se solicitará la aplicación de medidas cautelares ante el juez competente.

Asimismo, anunció que se convocará a declarar a los funcionarios que hicieron los depósitos a los investigados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *